lunes, 28 de marzo de 2011

Crónica estreno "Quan el cansament venç la bellesa", de Jordi Cussó (por Claudia de Bartolomé)


Viernes, 28 de enero de 2011.

QUAN EL CANSAMENT VENÇ LA BELLESA”, DE JORDI CUSSÓ. UN CORTO A MEDIO CAMINO ENTRE LA POESÍA Y LA REALIDAD

Anoche tuvo lugar en los Cines Maldà de Barcelona el estreno de Quan el cansament venç la bellesa, de Jordi Cussó. Se trata del tercer corto dirigido y producido por este joven realizador (Barcelona, 22 de agosto de 1978), que cuenta en su haber con una trayectoria profesional muy extensa: desde videoclips a spots publicitarios, incluyendo varias incursiones en festivales internacionales.


Quan el cansament venç la bellesa trata a través de las metáforas visuales más conceptuales la vuelta a casa de un hijo a causa de la grave enfermedad que sufre su padre. Esa vuelta a casa se materializa de manera poética a través de una serie de imágenes que evocan la oscuridad e incertidumbre de la muerte a partir de la mezcla de pasado, presente y futuro. Finalmente, la muerte deja paso a la esperanza y la reflexión del sentido de la propia vida.
Cussó sabe combinar con muy buen gusto la realidad y el mundo del sueño, de lo eterno, a partir de una fotografía cuidada con esmero y un guión contundente.


Al estreno acudieron multitud de caras conocidas relacionadas con el mundo audiovisual, entre ellas el equipo al completo del cortometraje. Pudimos ver así a actores de la talla de Joan Crosas (Ventdelplà, Acusados) o Andrew Tarbet (Infidels), entre otros.


Claudia de Bartolomé.

REPARTO Y FICHA TÉCNICA:

Padre: Joan Crosas.
Madre: Rosa Vila.
Hijo: Marc García Coté.
Hija: Anna Gonzalvo.
Director, Productor, Guión: Jordi Cussó.
Director de otografía: Borja López.
Dirección de arte: Estela García.
Sonido: Hunab Moreno.
Vestuario: Cecilia Díaz e Izaro Bilbao.
Montaje: Jordi Cussó.
Maquillaje: Ana Sabina Vergara.
B.S.O.: Oriol Tió.