viernes, 25 de noviembre de 2011

Ingredientes para un buen "desayuno"


Que no son buenos tiempos para la lírica ya nos lo dijeron en los 80, pero siempre hay luz al final del túnel y, por negro que esté el panorama musical en nuestro país, siempre hay nuevos talentos que nos dan un severo toque de atención. Nos avisan con su trabajo y su paciencia de que por muy difícil que sea hacerse un hueco en la industria musical española (y no digamos ya mundial) están aquí para quedarse. En esa lucha es donde se encuentra The Breakfast Brothers, un dúo de DJ's nacido en Barcelona cuya historia me cautivó y cuya música puede llegar a ser, cuanto menos, imprescindible para quienes sepan apreciar las maravillosas fusiones con las que consiguen sesiones memorables.




Javi y Cristian Muñoz han llevado sus lazos de sangre (son primos hermanos) más allá del mero parentesco familiar. Su gusto por la música los llevó a unir su talento que, además, se ve complementado en ocasiones por un tercer componente: Rafael Amargo. En el caso de The Breakfast Brothers lo de "tres son multitud" no se aplica, sino que su significado es justamente el contrario. El vínculo con Rafael Amargo surge debido a que Javi ha trabajado con él en algunas de sus giras, y es ahí donde Rafa (expresión que usan Cristian y Javi cuando hablan de Amargo) muestra interés por su música y cuando le enseñan a pinchar, de modo que no es rara la vez que podemos verlos a los tres en alguno de sus bolos.

Las influencias de The Breakfast Brothers no están claramente dominadas por la música electrónica: "la verdad es que estamos influídos por todo tipo de música y grupos que van desde el rock, reggae, jazz, soul, funk, R&B, metal, trip hop, y productores de música electrónica, ya que creemos que uno no puede hacer lo que le gusta realmente bien si no se ha empapado y conce prácticamente todos los campos. Aún así, podemos decir que las mayores influencias en el mundo de la música electrónica en parte han sido Richie Hawtin, Sven Vath, Carl Cox, Loco Dice, Luciano, Kaiserdisco, Uner, Dubfire, Stace Pullen o Marco Carolla entre tantos otros Y, añaden, "se puede decir que todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena para que nosotros estemos aquí, ya que, si no fuera por la admiración que les tenemos, por su buen trabajo y por su profesionalidad no tendríamos nunguna referencia para hacer lo que hacemos. Poder vernos ahora con ellos e incluso compartir cosas nos hace sentir privilegiados".

Si hay algo que caracteriza a los músicos emergentes es que raramente pueden dedicarse íntegramente a vivir de sus creaciones. Un claro ejemplo es Cristian, que compagina su trabajo en una empresa de artes gráficas con su pasión: la música. "Tener trabajo en los tiempos en los que estamos sea de lo que sea ya es mucho", comenta.

Tanto Javi como Cristian son cautos a la hora de hablar de sus proyectos a corto y largo plazo. En sus respuestas se palpa, no obstante, la esencia de la ilusión y las ganas de hacer llegar al gran público su música. Sueñan con llegar a lo más alto: "Londres, Miami, París, Tokyo, Dubai..." aunque, confiesan: "hay algún sitio que nos tira más que otro. Por ejemplo, Berlín: la madre de la música electrónica y la cuna del techno".
De entre sus proyectos más inmediatos está el ir ampliando aparatos con los que hacer sus sets e investigar con sonidos nuevos. A largo plazo, The Breakfast Brothers se plantean la producción de temas, los sellos discográficos e, incluso poder llevar a cabo una gira: "pero poco a poco... cada cosa a su tiempo", dicen ambos.

Por ahora han podido verlos en ciudades como Barcelona, Vigo, A Coruña o Girona, donde el público ha podido disfrutar de un sonido propio surgido de la mezcla entre tech-house con unas bases underground aderezado por un toque minimal y, en ocasiones, por cierto aire soul/funk.
En definitiva, todo un lujo para nuestros oídos.

Desde este blog les deseo todo lo mejor. La humildad, la ilusión y el trabajo diario de Javi y Cristian estoy convencida de que se verán recompensados.





Claudia de Bartolomé.


Desde aquí queremos mandar un saludo a todos los lectores de tu blog, que está genial, y darte un enorme beso y las gracias por esta entrevista.

The Breakfast Brothers





Notas y links de interés:

http://www.facebook.com/pages/THE-BREAKFAST-BROTHERS/291092430919616 (página oficial en Facebook)

http://soundcloud.com/bbtheeyes/bacon-eggs (enlace directo a una de sus sesiones)


Quiero agradecer a Javi y a Cristian que me hayan permitido realizarles esta entrevista. Os devuelvo el beso enorme, especialmente a Cristian por la amistad tan bonita que nos úne. Que la vida os devuelva lo que aportáis con vuestro talento. Miss Lane.