viernes, 13 de abril de 2012

Dirty Socks: la perfecta combinación entre juventud y talento


No todos los días una tiene la ocasión de pasar una agradable tarde de primavera con cuatro jóvenes apuestos. Por suerte, pude compartir bebidas y confidencias con Anxo Rodríguez, Denis Suárez, Francisco Varela y Alberto Barreiros, los componentes de uno de los grupos que más fuerte vienen pisando en el panorama musical nacional, quienes me revelaron algún que otro detalle acerca de su formación y sus proyectos.




Su biografía nos cuenta que ganaron el concurso Levi's Unfamous Music Awards en el año 2010 y que han recibido más de 400.000 visitas a su Myspace, pero más allá de lo anecdótico, nos encontramos ante cuatro amigos que saben transmitir al público sus sensaciones con respecto a la música encima de un escenario.

Denis y Anxo (batería y voz respectivamente) son los fundadores originales de Dirty Socks. Se conocieron ya en el instituto y decidieron formar la banda, ya consolidada una vez entran a cerrar el círculo Fran (bajo) y Alberto (guitarra).

Todos ellos residen en Santiago de Compostela y compaginan sus estudios universitarios con los ensayos y los quehaceres del grupo, que está a punto de sacar su nuevo EP (Abandoned Warehouse) tras el éxito cosechado por un primer trabajo que les permitió tocar en diversos festivales, algunos de ellos de renombre, como el Low Cost Festival de Benidorm o la primera edición del Rock in Way, celebrado en la capital gallega en septiembre de 2011 en el mítico Monte do Gozo, donde compartieron cartel con artistas internacionales como The Offspring.

Su primer EP, como comenta Denis, constaba de una producción escasa que les sirvió para darse cuenta una vez editado de lo que les gustaría cambiar en el futuro. <<Grabamos las pistas por separado y por aquel entonces no teníamos tan claro lo que queríamos, pero al escucharlo supimos lo que no queríamos.>>, apunta Alberto.

En el caso de Abandoned Warehouse, compuesto por cuatro temas, el resultado (además de en el sonido del grupo, que, sin dejar a un lado el Pop-Rock, evoluciona hacia lo experimental y la psicodelia) ha sido plenamente satisfactorio. Con la ayuda de Arturo Vaquero han realizado un trabajo mucho más minucioso; en esta ocasión, como dice Fran: <<baterías y bajos se han grabado a la vez para aportar más realismo>>; esto se transforma en un sonido más contundente que a todos ha dejado un buen sabor de boca.

Todos ellos se nutren especialmente del post-punk de finales de los 70, pero sus influencias musicales pasan por la psicodelia de los años 60 o el minimalismo y por grandes bandas como Radiohead. <<Cada vez vamos a más conciertos, generalmente en pequeñas salas, y hemos ampliado el abanico de posibilidades musicales. El resultado se nota en el nuevo EP, que, sin caer en la música propiamente experimental, sí tiene un sonido que se acerca a la psicodelia.>>, comenta Anxo.

A mi pregunta sobre el panorama musical actual,  Denis responde: <<hoy en día es más fácil sacar algo, pero más difícil que tenga repercusión.>> y Fran apunta: <<es más fácil grabar, pero al mismo tiempo hay más competencia y todo depende del sonido que busques.>>. Aunque, si algo tienen claro, es que no hay rivalidad. <<Por suerte, en Galicia hay muchos grupos buenos, aunque quizás falta variedad en el género.>>, opina Anxo.

Las redes sociales forman un papel fundamental actualmente para promocionar a las bandas emergentes; en el caso de Dirty Socks es una gran plataforma en la que acceder a su material y todo lo que concierne a las fechas de sus conciertos. La gira de promoción del nuevo EP va cogiendo forma y hoy mismo han anunciado las primeras fechas de presentación:

Vilagarcía de Arousa - 27 de Abril - Festival do Norte
Ferrol - 3 de Mayo - Sala Super 8
Vigo - 10 de Mayo - La fabrica de chocolate 

A Coruña - 9 de Junio - Sala Mardrigrass
Santiago - 13 de Junio - Sala Capitol
Pontevedra - 16 Junio - Sala Karma


Así que, desde mi humilde blog, animo a mis lectores a que se acerquen a disfrutar del directo de esta banda (dicen de ellos que es un grupo que suena aún mejor, si cabe, encima del escenario), porque, quién sabe: quizás dentro de no mucho cumplan su sueño de tocar en el Royal Albert Hall...

Toda la suerte del mundo a mis cuatro jóvenes acompañantes de una gran tarde de primavera.



Claudia de Bartolomé.




Notas y links de interés:


Mi agradecimiento a Anxo, Fran, Denis y Alberto por concederme esta entrevista y, sobretodo, por una tarde estupenda.

http://www.dirtysocks.es/
http://www.myspace.com/dirtysockstm