lunes, 30 de julio de 2012

Conociendo a "Mind The Step"

En la pasada edición del Let's Festival, celebrado en l'Hospitalet de Llobregat, tuve la ocasión de escuchar a un grupo que realmente me encantó. Se trata de Mind The Step, un cuarteto barcelonés formado por Annabel Ligero (voces y piano), Borja Pardo (guitarras), Sergio Oliver (bajo) y David G. Forés (batería) que, poco a poco, se va abriendo paso en el panorama musical nacional.

<<La Banda se originó en 2009 con Borja y Annabel. El proyecto era principalmente acústico y no fue hasta más adelante cuando se decidió incluir otros miembros al grupo.>> -comentan. En 2010 y 2011, con las incorporaciones de David y Sergio respecivamente, es cuando nace oficialmente el grupo tal y como es hoy en día.




En cuanto a sus proyectos y a su reciente historia, los componentes de Mind The Step son cautelosos, pero firmes; <<La verdad es que como banda poco habíamos estado en un estudio, ya que hemos tenido la gran suerte de estar siempre tocando en directo (lo cual se agradece mucho como músico), así que íbamos grabando de poco a poco algunos temas en maqueta para dar a conocer nuestra música en la red. Pero no fue hasta finales de 2011 cuando decidimos grabar algo en condiciones. Nos reunimos con Julio Cascan de Elefantes en diciembre, nos hizo un seguimiento en los ensayos, y en febrero empezamos a grabar nuestro primer EP. El resultado ha sido excelente, y la verdad es que hemos aprendido muchísimo tanto a nivel profesional como personal. La experiencia de estar en un estudio una media de ocho horas diarias ha hecho que nos conociéramos más los cuatro, y el tener a alguien como Julio en la producción del EP ayuda a tus canciones a crecer más.>>

Su paso por el Let's Festival dejó muy buenas críticas de su directo, aunque no era el primer festival en el que habían participado: <<En 2011, ya con la banda al completo, tuvimos la ocasión de tocar en algunos festivales locales, pero podríamos definir nuestro paso por el Let's Festival como nuestra primera vez en un festival. La experiencia fue muy buena, ya que tocar en este festival suponía compartir cartel con algunos de los grandes del panorama nacional y además acabábamos de salir del estudio de grabación, así que las ganas eran enormes. Lo dimos todo en ese concierto.>> Doy fe, ya que, personalmente, fue uno de los que más impresionada me dejó. Su unión en el escenario es perfecta y la voz aterciopelada de Annabel es sencillamente cautivadora. Si a eso le sumamos un repertorio acertado, tenemos un 10.

Su música es lo que ellos definen como <<melódica y agresiva>> que está derivando en un estilo cada vez más propio gracias a sus melodías pop y las guitarras marcadas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que sus influencias pasan por bandas tan míticas como U2, Radiohead o Coldplay, entre otras, por no mencionar a bandas más actuales como Vetusta Morla, Arcade Fire, Manchester Orchestra, Supersubmarina o Frankie Rose.

Si algo sabemos es que no corren buenos tiempos en general en nuestro país, y es por ello que les traslado mi pregunta sobre el panorama musical actual y si es más difícil abrirse paso actualmente que hace unos años: <<Aunque la situación que vive nuestro país es bastante grave, hay que decir que en los últimos años han aumentado muchísimo el número de festivales que se celebran en todo el territorio, lo cual para las bandas resulta muy beneficioso. Sigue siendo algo muy complicado el tocar en una banda y buscarse un hueco en la industria musical, así que hay que pensar en la manera de ir puerta a puerta para dar a conocer tu proyecto.>>

De entre sus recuerdos más imborrables destaca su concierto en la Sala Apolo del año pasado: <<Tuvimos la suerte de poder tocar en la Sala Apolo de Barcelona el año pasado y la experiencia fue increíble. Nos encantaría hacer la presentación de nuestro primer trabajo allí, ya que nunca habíamos disfrutado tanto como en aquella ocasión.>>

¿Su mayor sueño? Poder vivir de su música y que ésta llegue a las personas.

Desde este blog, desde luego, siempre serán dignos de mención. Estoy segura de que su talento y su constancia no caerán en saco roto.




Claudia de Bartolomé.





Notas y Links de interés:

http://www.facebook.com/MindTheStep#!/Mindthestep.es