jueves, 7 de agosto de 2014

Nelly García: talento, belleza y esfuerzo que dan vida a una pasión

Quedamos en una céntrica plaza de A Coruña. La veo a lo lejos, frente a un escaparate y, acto seguido, recuerdo la famosa escena de Breakfast at Tiffany's en la que Audrey Hepburn desayuna frente a los diamantes. Claro que, una pequeña charla con la protagonista de hoy de mi blog, desvela que cualquier parecido con Holly Golightly, personaje frágil y solitario, es pura coincidencia. Su fuerza y seguridad en sí misma hace que Nelly García, a quien tengo el placer de presentaros, sea una actriz con una proyección cuyos límites son imposibles de narrar.



"Ser actriz significa que quieres vivir más de una vida"


Su curiosidad por la interpretación le llegó siendo una niña, casi sin saberlo: <<cuando era pequeña, mentía demasiado: la realidad que me rodeaba muchas veces me aburría, así que, a menudo, inventaba historias para hacerla más divertida. Lo veía todo muy plano y me gustaba hacer cosas diferentes>>, comenta Nelly. <<En Galicia no hay muchas opciones si una quiere ser actriz ya desde pequeña -en cuanto a escuelas y demás-, así que busqué mi camino a través del deporte. Desde los cuatro hasta los dieciocho años he practicado natación, fútbol... pero fue el patinaje artístico, donde gané incluso premios autonómicos y nacionales, lo que me devolvió las ganas de dedicarme a la interpretación, ya que, lejos de ser un patinaje que incluía piruetas, se trataba de danza contemporánea con patines, lo que exigía un alto nivel de concentración a la hora de interpretar.>>. 

Pese a sentir esa llamada, Nelly decidió estudiar algo que nada tiene que ver con el mundo artístico: ADE, lo cual le pasó factura a nivel personal, ya que no acababa de estar contenta con la decisión: <<la única forma de estudiar interpretación era trasladándome a Vigo. Mis padres me aconsejaron que, dado que el ser actriz conlleva muchas dificultades, me centrase en estudiar otra cosa. En la universidad me sentía agobiada y necesitaba hacer algo que me distrajese un poco... Y, por cuestiones del destino, me encontré en la calle con un compañero de instituto que es mago. Hablamos acerca de su profesión y de mi voluntad de buscar una escuela de teatro, ya que a él se le veía muy contento en la que estaba. Al día siguiente, buscando en internet escuelas en Santiago, descubrí una que, casualmente, él también tenía agregada al facebook, así que me presentó al director y allí me quedé. Mucha gente me pregunta si me arrepiento de haber empezado tan tarde (con veintidós años), pero lo cierto es que no, porque pude experimentar muchas cosas que me sirvieron de aprendizaje: había hecho oposiciones, trabajado de azafata, niñera, camarera... Vi la vida real, lo que implica que, a la hora de escribir un guión o de dirigir algo, lo ves desde una perspectiva menos inocente.>>


"La importancia de formarte como actor y conocerte como persona"


En Pábulo, escuela de Teatro y Danza en Santiago de Compostela, ayudaron a Nelly a conocerse a sí misma: <<además de trabajar cosas como el canto, la voz, el cuerpo y la interpretación, aprendemos básicamente a partir del Método a "destriparnos", a vaciar nuestras emociones, las cuales se llevan al límite -es habitual llorar-. Después consiste básicamente en entrenar y, cuando el profesor ve que ya estás preparada, se empiezan a formar escenas. Poco a poco, también te ves con la confianza de ir escribiendo o de ir moviéndote para que te vayan llamando.>>

Además de interpretar, Nelly, que ya ha escrito y dirigido varios cortometrajes, disfruta mucho escribiendo. Esa curiosidad que la llevaba de niña a darle la vuelta a la realidad se ha ido desarrollando de tal forma que su creatividad la lleva a narrar historias que surgen de su capacidad de observación: <<me gusta el hecho de dar mi perspectiva a una historia cualquiera; no escribo nunca sobre algo que no te dice nada.>>

A pesar de que el movimiento cultural en Santiago es limitado, también ha participado en videoclips y anuncios de televisión y espera un gran proyecto a partir de septiembre, del cual "hasta aquí podemos leer". 

En cuanto a los diferentes medios audiovisuales, considera que el teatro es muy puro y le gusta mucho: <<es una sensación muy mágica y continua: entras al escenario siendo Paula -por ejemplo- y sales siendo Paula y, en el momento que la gente aplaude, te vas.>>, pero prefiere el cine: <<para un actor, el cine supone un ejercicio de concentración máxima, ya que a lo mejor ruedas la quinta escena el día 1 y la primera el día 17. Tienes que estar muy segura del personaje y tenerlo muy 'masticado'. Además, me encanta todo lo que conlleva llegar al producto final gracias al engranaje de luces, música, etc.>>


La felicidad de poder dedicarse a lo que a una le apasiona


Dejando atrás aquellos días en la facultad en los que no acababa de sentirse ella misma, Nelly es hoy una persona feliz dedicándose en cuerpo y alma a lo que de verdad ama. Sabe que es un mundo complicado, pero es una persona metódica y constante que considera primordial la formación continuada del artista: <<puedes tener el talento y la vocación, pero es muy importante formarte para evitar, por ejemplo, sobreactuar; desde fuera, la gente se fija en la parte bonita: las revistas, las fiestas... Pero sin constancia y sin ambición es imposible triunfar.>>

Mientras esperamos a ir conociendo los nuevos proyectos de esta gran actriz, lo que está claro es que su esfuerzo obtendrá recompensa. No estamos ante una artista que sueñe con ganar muchos premios -aunque le brillan los ojos imaginando que gana un Goya- ni a dar una imagen de ostentación, sino ante alguien que aspira a ofrecer lo mejor de sí misma en cada proyecto. Y ahí es donde radica la verdadera belleza del arte: en la generosidad del artista.


Claudia de Bartolomé.





Notas y links de interés

Quiero darle las gracias a Nelly García por una tarde estupenda y por haberme otorgado el privilegio de ser la primera periodista a la que concede una entrevista. Sé que es la primera de muchas, prometo narrar cada paso en su prolífico y exitoso camino.

Página oficial de Nelly García