miércoles, 10 de diciembre de 2014

Miss Lane a tope

Foto realizada por Cris Andina

Hace tiempo que no actualizo el blog con una entrada variada y me apetecía, para qué engañaros.

Este pasado puente he tenido una actividad frenética, como a mí me gusta. El Periodismo es una profesión complicada, mal remunerada, estresante y, muchas veces, mal vista. Pero, ¡ay! ¡Es tan gratificante conseguir pequeños logros! Dar pequeños pasitos que, poco a poco, te vayan llevando a nuevas metas no tiene precio.


Os cuento que el jueves acudí al preestreno de 'Os Fenómenos', película dirigida por Alfonso Zarauza y protagonizada por Lola Dueñas, a quien acompaña un reparto principalmente gallego (entre ellos, Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris', Xosé A. Touriñán o, incluso, Luis Tosar, entre otros). Tuvo lugar en Los Cantones, en A Coruña, y a él acudieron tanto los miembros del equipo como un amplio abanico de medios y público privilegiado. 

El viernes por la mañana se presentó en el Centro Ágora en rueda de prensa el film, y allí pude escuchar de primera mano las impresiones de parte de los miembros del reparto, así como de sus productores y su director. 
La película, ambientada en Galicia, cuenta de una manera muy directa los acontecimientos vividos a causa de la crisis que destapó el fin de la burbuja inmobiliaria, y lo hace desde un punto de vista muy peculiar, ya que la protagonista (Neneta, interpretada por Lola Dueñas) nos aporta la visión de una mujer en un mundo 'de hombres' (el mundo de la construcción). 

Es una gran metáfora sobre las limitaciones a las que nos vemos sometidos en la sociedad, principalmente bajo la idea fundamentada de que nuestro objetivo en la vida va directamente relacionado con el consumismo, y que la felicidad va asociada a la compra de un piso o un coche.

El director afirmó que, para él, fue un placer trabajar con actores de la talla de Miguel de Lira o Morris, quienes, a su vez, destacan principalmente el talento de Zarauza, ya que lo consideran un 'director de actores'. 

El film expone de manera directa una realidad cultural palpable en Galicia: la del bilingüismo. Hay escenas en las que castellano y gallego conviven de una manera natural, y así se ha mostrado el film en los diversos festivales en los que ha estado, como, por ejemplo, el de Málaga, usando subtítulos para las partes en gallego. 

Para Xosé Antonio Touriñán, cuyo medio habitual es la televisión, es un honor debutar en el cine de la mano de Zarauza, quien lo llamó hace tiempo proponiéndole un personaje "a medida".

En definitiva, una película recomendable, en la que, una vez más, hay que resaltar la brillante interpretación de Lola Dueñas y la belleza de los planos, así como los momentos cómicos, en los que se hace gala de la conocida como retranca gallega.


Eladio y Los Seres Queridos el pasado viernes

Por otro lado, el viernes también tuvo lugar en la Sala Mardi Gras el concierto de Eladio y Los Seres Queridos, quienes presentaron su nuevo disco: Orden Invisible. Tuve la suerte de entrevistar a Eladio aprovechando su paso por A Coruña, quien me desveló detalles tanto del nuevo álbum como de la gira. Se trata de un disco en el que han encontrado su esencia y han reafirmado su sonido, lo cual se nota en directo. Fue un concierto musicalmente muy bueno, donde, además, se vio la gran conexión de la banda con el público y donde también se pudo apreciar que le han dado una vuelta de tuerca incluso a las canciones más míticas, como El Tiempo Futuro o Miss Europa.

Como véis, un fin de semana cargado de actividades de las que Miss Lane os informa de primera mano. 



Claudia de Bartolomé.





Notas y links de interés:

En la imagen inicial, servidora y Xosé A. Touriñán retratados por la gran fotógrafa Cris Andina tras la rueda de prensa en el Centro Ágora. En la segunda imagen, Eladio y Los Seres Queridos en acción en la Sala Mardi Gras de A Coruña.