lunes, 12 de enero de 2015

Finaliza el rodaje de "Renko", el nuevo largometraje de David de Bartolomé

Cartel promocional de "Renko"
¿Te gusta el cine de terror? ¿De verdad? Pues más vale que te agarres con fuerza a la butaca, porque "Renko" promete ser un clásico atemporal. 

Se trata de la primera producción de Capote Entertainment, una joven compañía con base en Madrid y que cuenta con colaboradores en Los Ángeles y Londres. 

Ha sido rodada en inglés y en el reparto encontramos tanto a actores experimentados de la talla de Carlos Bardem ("Alacrán enamorado", "Celda 211"), Jamie Wilson ("Hellboy 2", "Blade 2", Paul McCarthy-Boyington ("CSI: Miami", "The Human Race") como a jóvenes talentos como Hugo Ponce o Jéssica Moya, entre otros (se agradece, a modo de apunte, que en este país se le dé una oportunidad a los actores y actrices jóvenes con el fin de que llenen de frescura nuestras pantallas y nos rescaten de la sensación de que, tanto en cine como en televisión, siempre vemos 'las mismas caras').

Tras 50 días de rodaje, repartidos en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y Segovia entre finales de 2013 y a lo largo de 2014, actualmente "Renko" se encuentra en fase de post-producción (entre Madrid y Los Ángeles); producida por Javier Zardoya, Daniel Miralles, Francisco Oropesa y David de Bartolomé, este largometraje supone el regreso a la dirección en la gran pantalla de este último, tras una década dedicado a la publicidad, los cómics, los videojuegos y los videoclips. 

El currículum de De Bartolomé incluye colaboraciones en proyectos de reconocidos autores como Guillermo del Toro y Steven Salem (co-creador, junto al mítico Stan Lee, de "The Seventh Portal") y es también conocido por haber dirigido en el año 2003 la TV movie de SyFy Channel "Absolon", protagonizada por Christopher Lambert, Ron Perlman, Kelly Brook y Lou Diamond Phillips. Además de la dirección, también es el autor del guión original (con la ayuda de la colaboradora de Vogue México y Lationoamérica Rosario Blanco -diseñadora, además, del vestuario de la película- y la periodista que os escribe estas palabras, con la colaboración de Miralles y Zardoya -encargados de la coordinación de los especialistas junto a Oropesa-), del montaje y de la composición de la banda sonora junto a Ramon Higgins, colaborador habitual de artistas como Eminem o The Black Eyed Peas.

Otra característica a destacar de "Renko" es, sin duda, la que se refiere a los efectos especiales, de la mano del 8 veces ganador del Premio Goya Raúl Romanillos. Los efectos especiales de maquillaje y protésicos llevan la firma de Pedro de Diego.

En palabras de De Bartolomé: "Renko supone un reto extraordinario para todos los involucrados. La buena noticia de hacer una película independiente de estas características es la libertad de la que gozas, -afirma el director-. La mala es que cuentas con recursos limitados para conseguirlo, tu creatividad ha de estar al 300%. Trabajar con actores del calibre humano y profesional de Carlos Bardem, Paul McCarthy-Boyington, César Pereira o Eddie McGee es un regalo, aprendes mucho de su experiencia, de su gran talento, de su generosidad, y te incita a hacerlo lo mejor posible. Es un desafío inmenso porque ponen el listón muy alto. Solo los buenos actores pueden hacer creíble una fantasía como ésta".

Los fans de "Cuentos Asombrosos", "La Dimensión Desconocida", "Historias para no dormir", "Historias de la Cripta" o "Outer Limits" encontraréis en "Renko" muchas referencias a estas series. El motivo nos lo explica el propio David: "Renko es un homenaje a las series de televisión, la mayoría como reposiciones, que solía ver de crío con mi hermano mayor, Ricardo -quien falleció hace dos años-Crecí con la TV y en el cine de mi abuelo, viendo sobre todo cine fantástico. La muerte de mi hermano me inspiró para volver a dirigir largometrajes. Quería hacer y dedicar una de esas películas a las que solía llevarme mi hermano, en la que nos lo pasábamos tan bien. "Renko" es exactamente éso y espero que el público lo disfrute como lo hubiera hecho él."

Su estreno está previsto para este mismo año y el director advierte: "Si abandonas la proyección de la película, aunque solo sea unos segundos, corres el riesgo de volver y haberte perdido mucho. El ritmo de esta historia es endiablado y está repleto de giros."




Claudia de Bartolomé.



Notas y Links de interés:

Quiero agradecer a mi hermano David que haya contado conmigo durante todo el proceso de "Renko". Es un honor para mí y siento una gran emoción ante su dedicatoria a nuestro hermano, Richy (fallecido en 2012). Tanto él como nuestro padre estarían hoy muy orgullosos.

Web de la película: The Mask Of Renko 

Información sobre el director en Imdb