martes, 3 de marzo de 2015

Finaliza con éxito la I Feria de la Belleza, Imagen y Bienestar (Beauty Galicia)

A Coruña se ha convertido en la capital de la Belleza, Imagen y Bienestar durante tres días gracias a Beauty Galicia, una feria que ha tenido como objetivo principal convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales del sector y el público en general y cuya primera edición se ha saldado con un notable éxito.

El programa, que daba comienzo el pasado sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (PALEXCO), ha sido de lo más variado: desde mesas redondas a pasear entre stands destinados a diversos tratamientos para la piel, las novedades en maquillaje, tendencias en manicura, utensilios para el cuidado del cabello... y todo enfocado tanto a los profesionales dedicados al mundo de la imagen (maquilladores y maquilladoras, propietarios de peluquerías y centros de estética, etc.) como a todas aquellas personas amantes de todo lo relacionado con la Imagen.

"Esta feria nos ofrece una oportunidad estupenda de darnos a conocer entre el público gallego; nos permite exponer nuestros cosméticos y explicar nuestra política de empresa -no contamos con intermediarios y conseguimos que nuestros productos sean asequibles gracias a que no gastamos dinero innecesario en diseño, sino que le damos toda la importancia al producto en sí-. Además, los días que dure la feria llevaremos a cabo un sorteo con el fin de acercarnos más a las personas que asistan a Beauty Galicia.", afirmaba el sábado Isabel Pita, de Mary Kay España.

Por su parte, Cristina, de D'Donna Cosmetics, también se mostraba contenta con el hecho de poder dar a conocer su marca en una ciudad que no fuese Madrid o Barcelona, donde suelen tener lugar de forma habitual este tipo de eventos: "Nosotros vendemos cosmética a bajo coste. Todo lo expuesto en nuestro stand está a la venta por 1€, desde las máscaras de pestañas a los esmaltes de uñas. Vendemos al por mayor y al detalle y tenemos nuestra base en Madrid, aunque aplaudimos que se realicen este tipo de iniciativas en ciudades como A Coruña, ya que nos permite llegar a más público."


Beauty Galicia ha sido también una gran fuente de intercambio de conocimientos, ya que, a través de la impartición de clases magistrales, demostraciones y desfiles, hemos podido conocer de primera mano cómo mejorar nuestro negocio, cuáles son las tendencias en recogidos nupciales para este 2015 o las ventajas del maquillaje basado en la aerografía, entre otras muchas cosas. 

Cabe destacar, además, el I Encuentro Blogger, en el que las personas dedicadas al mundo de los blogs han podido charlar y disfrutar de actividades conjuntas -como, por ejemplo, cursos variados y hasta una fiesta que tuvo lugar el sábado por la noche en un conocido local cercano al recinto de la feria- que les ha permitido conocerse pero, sobre todo, conocer el estado actual de un sector que está en pleno auge.

Serafín Vázquez, de Stetic Plus Noroeste, opinaba durante la última jornada (ayer, lunes) lo siguiente: "Nuestra empresa se dedica a la distribución y venta de cosmética. Para ser la primera edición, nuestra valoración es muy buena; estamos contentos y sorprendidos y creemos que está muy bien tener una feria importante para Galicia."

A la opinión positiva generalizada de expositores y público se le suma también la de Pablo García, que me narraba desde el punto de vista de la Organización cómo surgió la idea de darle forma a un evento de estas características: "Nosotros organizamos más eventos y ferias, pero nos dimos cuenta de que no existía una oferta específica para este sector aquí en Galicia; hay muchas peluquerías, muchos centros de Estética y Maquillaje, pero no había algo, aunque hubo intentos en otras ciudades, que unificara todo esto en una feria más global." Y, añade: "La feria está basada principalmente en el ámbito profesional, por eso también incluye el lunes; el sábado y el domingo hemos intentado atraer también a gente de la calle, pero domingo y lunes sobre todo a profesionales. El lunes es un día especial, las peluquerías cierran, pero las escuelas abren, y por eso hoy ha habido dieciocho centros de formación acreditados que se han desplazado hasta la feria (entorno a unas mil personas)."
En cuanto a las bloggers, comenta: "El apartado de las bloggers en el ámbito de la belleza es un canal de difusión muy importante. La mayoría de los expositores -representando a diferentes marcas- querían completar su participación gracias a otros medios de disfusión, por eso llevamos a cabo un pequeño encuentro blogger en el que pudieran interrelacionarse entre sí y con las marcas, para completar la feria y darle salida a ese auge. Una experiencia que creemos que nos ha salido bastante bien."

Es evidente que la feria beneficia no sólo a la ciudad donde se ha llevado a cabo, sino a toda Galicia, pero, ¿de qué manera?: "A Coruña es un sitio idóneo para llevar a cabo esta feria, por situación y por la cantidad de profesionales del sector que hay; venir desde Lugo o cualquier otro lugar hasta esta ciudad es relativamente fácil y atraemos a gente de todas partes, incluso del norte de Portugal. Hay gente que aprovecha para pasar el fin de semana, lo cual reporta beneficios en hostelería y turismo."

Visto el éxito de esta primera edición, ¿habrá una segunda? Pablo responde: "Las sensaciones son buenas, pero hay que ser cautos. Es cierto que el Ayuntamiento, Xunta y demás ha reaccionado de una forma muy positiva y que estamos contentos con el público y la repercusión, ahora hay que valorar si lo llevaríamos a cabo de forma anual o bianual."

Así pues, toca esperar a conocer esa valoración y salir de dudas.



Claudia de Bartolomé.