miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un Brindis Con...

Recientemente he emprendido una nueva aventura periodística: he vuelto a la televisión para presentar un espacio de entrevistas para Stadio Sport llamado "Un Brindis Con", en el que, cada semana, tengo la oportunidad de entrevistar a personajes ilustres en el panorama cultural, político y social gallego.

Hoy, a colación de las manifestaciones en protesta contra la violencia machista, me apetecía compartir con vosotros y vosotras la entrevista que tuve el placer de realizarle a Pili Neira la semana pasada.

La violencia machista nos invade desde todos los puntos de vista y, además, viene apoyada por una educación (mejor dicho, una falta de educación) que la respalda. Cada día vemos en los medios cómo esta sociedad trata a las mujeres como objetos: los estereotipos nos dirigen a mujeres delgadas hasta el extremo que nos incitan a odiar nuestros cuerpos, los anuncios de productos de limpieza siempre están dirigidos a nosotras, en los descansos de eventos deportivos siempre son chicas las que bailan ligeras de ropa... Mil y una cosas que, por formar parte de nuestro día a día, parece que las tenemos interiorizadas y no pueden cambiar y que, precisamente por ello, contribuyen a crear una sociedad patriarcal y machista en la que se nos menosprecia (cobramos menos que los hombres por realizar los mismos trabajos, somos insultadas a la hora e practicar determinados deportes, etc.). 

No somos inferiores a nadie, no merecemos ser maltratadas psicológica ni físicamente y no hemos nacido para servir a los hombres.

Pili Neira es una mujer que ha cosechado grandísimos éxitos como jugadora y entrenadora de fútbol, pero, aún así, nadie la para cuando va por la calle porque sus logros nunca han importado para los medios. Sin embargo, todo el mundo sabe quiénes son Casillas, Guardiola o Cristiano Ronaldo. Realizando el mismo trabajo, los hombres ganan cantidades ingentes de dinero, cuando, por ejemplo, las jugadoras de la Selección Española de Fútbol se fueron al Mundial cobrando 30 euros al día. 

Es muy fácil acordarse de las mujeres deportistas cuando se ganan medallas de Oro en Fútbol, Natación o Baloncesto, pero ¿el resto del tiempo? Sólo ellos ocupan los espacios destinados a los deportes, mientras que a nosotras se nos deja la contraportada del diario deportivo (por llamarles algo) de turno para que se nos vean bien los pechos. 


Es más importante saber que Messi se ha mareado en un entrenamiento o ver los calcetines del hijo de Cristiano Ronaldo que darle cobertura a Marta Brañas, primera española en conseguir un contrato como boxeadora profesional en EE.UU. o a Vero Boquete, jugadora de fútbol con muchísimo talento. 


Para nosotras van los peores horarios, las burlas y los insultos.

Erradicar el machismo del deporte (y de la sociedad en general) es cosa de todos y cada uno de nosotros y nosotras. 

Os recomiendo que escuchéis sus palabras en el siguiente enlace y agradezco enormemente como mujer que haya personas como ella, dispuestas a defender nuestros derechos contra viento y marea en un mundo que nos ignora por sistema.










Claudia de Bartolomé.