viernes, 28 de octubre de 2016

Crónica de la 4ª edición de 'Coruña Bloggers'

Coruña Bloggers es una comunidad de blogueros y blogueras de A Coruña que nace con el fin de interactuar de manera participativa a través de encuentros en los que personas dedicadas a este ámbito (muchas de reconocido prestigio nacional) comparten sus conocimientos y vivencias personales a partir de diferentes ponencias. Dichas ponencias o charlas tienen lugar el último miércoles de cada mes en el Bergin Afterwork Bar (C/ Torreiro, 13) y la asistencia es gratuita, aunque, a cambio, y de manera totalmente altruista, sus organizadores piden que cada asistente lleve 1kg de comida no perecedera con la finalidad de entregarle los alimentos a la Cocina Económica.


El pasado miércoles, 26 de octubre, asistí a la cuarta edición. En esta ocasión, los blogueros invitados a compartir su experiencia fueron Sonia Hermida y Marcus Fernández.



Sonia fue la encargada de inaugurar las charlas. 
Se trata de una periodista cuyo punto de vista personal y profesional cambia totalmente cuando se convierte en madre. Su web, O Mundo ao Revés, ofrece gran cantidad de ideas, recursos y reflexiones acerca de la maternidad y la paternidad, todo desde un punto de vista flexible y que se adapta a todas las realidades.
La ponencia de Sonia fue muy interesante, ya que abordó desde sus inicios en el mundo de los blogs a la actualidad, relatando cómo ha ido evolucionando y cómo ha conseguido hacer de ello su motor profesional a pesar de que todavía hay gente que considera que los blogs dedicados a temas infantiles son 'de segunda', lo cual desmontó en un momento ofreciendo datos reales acerca del asunto. También dio consejos prácticos para gestionar un blog y trató temas como las colaboraciones entre bloggers, las cuales considera altamente positivas y enriquecedoras.

La última ponencia, 'Até o blogueirismo e máis alá', fue a cargo de Marcus Fernández. En un tono más distendido, Marcus hizo repaso también de su trayectoria en el mundo bloguero. En su caso, forma parte de Puntogal, es Webmaster de Código Cero y colabora en Radio Galega y otros medios de comunicación. Su carácter inconformista y crítico, siempre con un punto de humor, lo han llevado a convertirse en un gran experto del entorno blogger y no dudó en compartir algunos trucos con los y las asistentes al evento, muchos de ellos relacionados con la tecnología y las diferentes herramientas que se pueden utilizar hoy en día para hacer que destaque tu blog.

Tras finalizar cada ponencia se abría el turno de preguntas, donde pude constatar que las ganas de aprender y de compartir conocimientos estaban muy presentes. 

Sin duda, una gran iniciativa y una organización impecable.

Claudia de Bartolomé.